Accesibilidad, menos de un 1% de los edificios de viviendas son ACCESIBLES para todas las personas.

Un informe de la Fundación Mutua de Propietarios desvela que un 16% de los edificios aragoneses carece de ascensor.

El 57% de los edificios no tienen rampa.

El 43% restante las tiene, aunque hay algunas que es imposible acceder a ellas……

rampas que no cumplen los requisitos de accesibilidad.

Apenas un 0,6% de los edificios de viviendas aragonesas cumplen en su totalidad con los criterios de accesibilidad universal para personas con movilidad reducida. Una coyuntura que se da a pesar de que en Diciembre de 2017 finalizó el plazo para que las comunidades de propietarios cumpliesen con los requisitos recogidos en un Real Decreto que exige el cumplimiento íntegro de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su inclusión social. Así lo recoge el estudio» La Accesibilidad en las viviendas de España «, elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios en colaboración con la Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, para conocer el nivel de accesibilidad en las diferentes zonas del edificio, desde su acceso desde la calle hasta el interior de la vivienda.

accesibilidad

En Aragón existen a fecha de 28 de marzo del 2018; existen 300.957 edificios destinados a viviendas, de los que el 60% no serían accesibles de la calle al portal porque , para empezar, existen escaleras en este punto. Además, sólo el 43% de las fincas tienen rampa, que en algunos casos no es plenamente funcional, Normativa en Rampas Sillas de Ruedas, según las encuestas realizadas para el informe. La investigación, realizada entre más de 2.000 viviendas, desvela que el 8% de los edificios no poseen portero automático y, de los que lo tienen, el 56% no es accesible para una persona en silla de ruedas. Asimismo, de las viviendas que tienen telefonillo, únicamente un 35% es videoportero, dando un escaso 13% de accesibilidad universal en este punto, según los estándares que maneja el estudio.

«Se han evidenciado importantes carencias que impiden alcanzar una sociedad más igualitaria y justa en cuanto al acceso físico a la vivienda se refiere» señala el presidente de la Fundación Mutua de Propietarios. En este punto, el informe señala que siete de cada diez encuestados desconocen la norma enmarcada en la Ley de Propiedad Horizontal que permite a los propietarios mayores de 70 años o con discapacidad forzar adaptaciones de Accesibilidad Universal hasta un determinado importe, sin la necesidad del consentimiento de la comunidad de propietarios.

En este punto, Sergio Nasarre, responsable dela Cátedra UNESCO, indica que « la realización de las oportunas reformas deben ser asumidas por la comunidad de propietarios si atañen a elementos comunes del edificio, siempre que lo solicite un propietario en cuya vivienda o local vivan, trabajen o presten servicios voluntarios, personas con discapacidad o mayores de 70 años, siempre que sean razonables y que el gasto no supere las doce mensualidades ordinarias de gastos comunes». No obstante, recuerda que «el problema radica en un parque de viviendas envejecido y cómo afectado la crisis a la solvencia económica de las comunidades de propietarios, e incide en que son necesarias más ayudas públicas para aumentar la accesibilidad de las comunidades «.

Por otro lado, alrededor de una cuarta parte de los encuestados encuentra dificultades en abrir el portón de acceso al edificio debido a su peso o por dificultades relacionadas con la cerradura, asimismo el 56% ha indicado que la puerta no se sujeta sola o se cierra demasiado rápido.

 

La investigación desvela que un 16% de los edificios aragoneses carece de ascensores, importante indicador de falta de accesibilidad universal. Además, en los que sí hay, el anuncio sonoro solo está incorporado en uno de cada cinco, mientras que las botoneras sí se encuentran en braile en el 58% de los casos. En cuanto a los buzones, en un 56% de los casos no puede accederse a ellos desde una silla de ruedas.

En definitiva, solo el 8% de los ascensores de Aragón son Universalmente Accesibles.

El estudio analiza, asimismo, el grado de Accesibilidad en las Zonas Comunes, desvelando que únicamente el 20% de los garajes aragoneses son plenamente accesibles y que un 50% de los entrevistados considera que las plazas de aparcamiento no son adecuadas para una persona con movilidad reducida. Además, las personas con necesidades especiales de accesibilidad no pueden tampoco disfrutar plenamente de áreas con piscina o a los jardines, dado que solo se consideran accesibles el 61% de las zonas comunes de los edificios de Aragón.


ESTUDIO SOBRE LAS CONDICIONES DE VIDA SIN ACCESIBILDAD:

 

Una investigación liderada desde la Universidad Autónoma de Madrid, concluye que los ancianos que viven en pisos sin ascensor o con barreas arquitectónicas en la entrada es decir sin accesibilidad, tienen más frecuencia de fragilidad.

Los resultados publicados en el Journal of Epidemilogy and Community Health, se basaron en datos individuales de 2.012 ancianos no institucionales procedentes de la cohorte española Seniors-ENRICA(Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España).

Los expertos recogieron la información en el domicilio de los participantes, donde evaluaron las condiciones de sus viviendas y realizaron pruebas físicas para determinar aspectos como problemas de equilibrio, lentitud en la marcha o baja fuerza muscular.

» Esta información nos permitir construir una serie de indicadores de limitación funcional, como la presencia de problemas de movilidad o agilidad, pérdida de fuerza, lentitud, fatiga, baja actividad física o pérdida no intencional de peso», en el blog de este departamento ya se hizo un artículo de como la imposibilidad de acceder al exterior de los hogares influye directamente en la salud de los ancianos. no socializar= pérdida de vida.

aislamiento

Los ancianos que viven en pisos sin ascensor tienen más frecuencia de fragilidad.

Una de las evaluaciones practicadas para establecer dichos indicadores fue el test SPPB, ( video explicativo traducido al español ), que determina la funcionalidad de los miembros inferiores mediante la realización de varias pruebas que miden el equilibrio, la velocidad de la marcha y la resistencia del anciano.

El trabajo también concluye que estos resultados no se explican por el nivel educativo o la ocupación previa de los participantes y sugiere una que una mejora de las condiciones de vivienda en los ancianos ayudaría a mantener su buena función física  más tiempo y por tanto disminuir su probabilidad de dependencia funcional.

El estudio fue llevado a cabo por investigadores del departamento  de Medicina Preventiva y Salud Pública y del Departamento de Psiquiatría de la UAM con la colaboración del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental( CIBERSAM) y el Centro de Investigación Biomédica En Red( CIBER).fuente UAM.

Los estudios nos demuestran que la actividad física reduce la mortalidad asociada con la discapacidad o movilidad reducida en los ancianos.

Las personas mayores con o sin discapacidad pueden mejorar mucho su salud haciendo de forma regular actividad física adaptada a sus posibilidades, para ello se les debe facilitar los accesos eliminando las barreras arquitectónicas solamente necesitamos de un equipo que les de la autonomía suficiente para salir del hogar; por ello en futurelift hemos trabajado para que nuestras máquinas han el trabajo por ellos, nuestros ancianos, las personas con movilidad reducida e incluso para aquellos que sufren una lesión temporal; las plataformas, las sillas, en general todo lo que viene a ser la elevación vertical, para que disfruten de una vida física, mental plena.  CALIDAD DE VIDA=SOCIALIZACIÓN.

 

 

Desde el Departamento Web de Futurelift, trabajamos día a día no solo por la Accesibilidad Universal y la eliminación de las Barreras Arquitectónicas, también queremos concienciaros, informaros y estar al día de las Normativas, Derechos- Obligaciones, en tanto se refiere al mundo de la Diversidad Funcional.

 

Departamento Web.

Abril 2018.