Puede parecer toda una odisea, ¡pero cada vez es más común! Con el paso de los años, tristemente, tenemos problemas de movilidad. Esto hace que necesitemos una mejor accesibilidad para edificios, calles y vehículos.

Teniendo en cuenta todo esto, puede que el principal problema lo tengamos en nuestro propio hogar. Si vives en una casa unifamiliar o un adosado con varias plantas y tienes dificultades para moverte en tu propio piso, puede que te surjan una serie de preguntas.

Desde Futurelift, os queremos responder a la principal de ellas: ¿puedo poner un elevador o un ascensor en una casa particular?

Por suerte, hoy en día existen multitud de soluciones a los problemas de movilidad, ¡y mucho más barato de lo que se pueda pensar! Antiguamente, un ascensor convencional no solo requería de unas condiciones muy específicas para su instalación, además tenía un coste prohibitivo para su implantación y mantenimiento.

Hoy en día, podemos aportar una serie de soluciones, como los ascensores unifamiliares y los elevadores verticales que requieren de unas condiciones mucho más ventajosas para su instalación.

Requisitos para instalar un ascensor unifamiliar

El principal impedimento para la instalación de un ascensor o un elevador en una casa unifamiliar es el espacio disponible. Muchas casas de nueva construcción ya cuentan con la previsión para que se instale un ascensor en el futuro.

Es, por eso, que se deja un hueco en las escaleras con unas medidas suficientes. Esto es así porque se requiere de un espacio que tendrá que ser cerrado en todo su recorrido. ¿Y qué sucede si no hay hueco en las escaleras? Se pueden mirar otras soluciones, como por ejemplo la instalación de un ascensor exterior. Normalmente, las viviendas unifamiliares tienen espacio suficiente para este tipo de instalaciones. Como es obvio, el coste es más elevado debido al coste de la reforma, pero los beneficios son incalculables.

ascensor exterior casa particular

En cuanto a los requisitos de la instalación, independientemente de la ubicación del elevador, existen muchas facilidades.

Así, para un ascensor convencional se requiere de unas medidas y condiciones de rendimiento concretas. Entre estas condiciones, se encuentra la construcción de un foso, que debe de tener una profundidad de 1,2 metros. Por otro lado, la altura mínima requerida en el último piso debe de ser de 3,6 metros de altura, una altura que no se da en la mayoría de casas.

En el caso de los elevadores unifamiliares, creados para tal función, las condiciones son mucho menos exigentes. En concreto, el foso construido debe de ser únicamente de 25 centímetros, por lo que la diferencia en coste de obra es más que notoria. Lo mismo sucede con la altura mínima del último piso al que puede acceder el ascensor. Se exige que sea mínimo de 2,3 metros, mucho más asumible para una vivienda unifamiliar.

Mantenimiento de un ascensor unifamiliar

Otra de las cuestiones importantes sobre la instalación de un elevador unifamiliar reside en su mantenimiento. Mientras que en los ascensores convencionales esta revisión es mensual, en el caso de los elevadores unifamiliares es cada 4 meses, según establece la Directiva Europea de Máquinas 2006/42/CE.

elevador casa particular

Normalmente, es la propia empresa que ha instalado el ascensor, la encargada de realizar las labores de mantenimiento.

Elevadores Homelift, la solución de los ascensores unifamiliares

Si te has decidido por la instalación de un elevador para tu casa particular, en Futurelift estamos especializados en este tipo de ascensores, gracias a nuestra gama Homelift. Contamos con elevadores con cabinas de 0,9 x 1,2 metros, que aprovechan hasta el 70% del hueco para su instalación, con capacidad de hasta 300 kilogramos.

Nos adaptamos a las medidas y contamos con diseños increíbles. ¡Puedes consultarnos aquí!